26 outubro, 2006

||| Lembram-se?
Há 12 anos, a sede da AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, foi destruída num atentado que matou 85 pessoas. Apesar de suspeitas fortíssimas, as investigações nunca chegaram a conclusões definitivas, contando -- além do mais -- com algum desinteresse das autoridades. O juiz encarregado do caso reafirma agora que o autor material, que dirigia o carro de explosivos, era Ibrahim Huseim Berro, militante do Hezbollah. Doze anos depois há progresso nas investigações, segundo o La Nación, de Buenos Aires:

«Los acusados por los fiscales son el ex presidente de Irán entre 1989 y 1997 Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad hasta 1997, Alí Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh (también buscado por Estados Unidos por el ataque a la embajada de Israel); el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari y el ex comandante de las fuerzas QUDS iraníes Ahmad Vahidi. Los acusados actualmente ocupan cargos menores en el gobierno y no tienen inmunidad, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.
Los fiscales señalaron que, por diversos testimonios, establecieron que el motivo por el cual se produjo el ataque en nuestro país fue la suspensión unilateral por parte del gobierno argentino del programa de transferencia de tecnología nuclear, que Irán consideraba clave.»